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PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Ref:112 - (Cursillo 6 CLASES)

Días y Horarios: CONSULTAR
Profesor: Vanesa Rivera  
Fecha de Inicio:

Programa

UNIDAD I LA PUBLICIDAD Y LA COMUNICACION
  • La Publicidad dentro del proceso general de la comunicación
  • El poder persuasivo de la publicidad
  • Publicidad y Propaganda. Formas que asume la publicidad según los objetivos específicos que se persiguen.
UNIDAD II
  • La publicidad dentro del contexto del marketing
  • La publicidad como variable controlable del marketing. Las 4 "P" y El "Plip"
  • La publicidad al servicio de un objetivo de marketing
  • La interrelación entre el plan comercial y el plan comunicacional.Interrelación enytre marketing estratégico y comunicación estratégica.
  • Traducción de objetivos de marketing a objetivos de publicidad
UNIDAD III:
  • Características distintivas de las técnicas de comunicación.
  • Análisis comparativo entre la publicidad y el resto de las técnicas de comunicación.
  • La importancia del objetivo para seleccionar técnicas de comunicación
  • Técnicas directas: Marketing Directo- Promoción- Merchandising y Relaciones Públicas
  • El Mix de medios y el mis de las comunicaciones de marketing integradas
UNIDAD IV:
  • Estructura organizacional del área de comunicaciones de la empresa anunciante. Funciones y cargos. Sinergia del área de publicidad en el organigrama del anunciante.
  • Estructura del departamento de Publicidad, interrelación departamental y funciones. La agencia "cautiva". La tercelización.
  • Agencias grandes, medianas y chicas. Agencias creativas, estratégicas y diversificadas. Agencias nacionales, asociadas e internacionales.
  • Organigrama tipo de una agencia. Funciones de cada uno de los departamentos.
  • Cursograma de agencia.

UNIDAD V:

LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

  • Noción de medios de comunicación, sistemas y vehículos. Medios masivos, selectivos y especializados.
  • Características general de los medios audiovisuales, gráficos, exteriores y alternativos.
  • La importancia de los medios en el negocio de la publicidad. La compra directa del anunciante. La compra a través de la agencia de publicidad. El pool de medios.
  • Objetivos de medios. Presupuesto de medios. Nociones de planificación de la compra de parte de la agencia.

UNIDAD VI

EL BRIEF

  • El brief como documento básico. El brief como traducción de necesidades del anunciante. Brief de anunciante. Brief de agencia.
  • Los puntos fundamentales de un brief. La relación entre la información necesaria de un brief y las variables controlables del marketing. Modelos clásicos de brief
  • Procesamiento de la información brindada por el anunciante. La necesidad de la traducción de los objetivos de marketing del anunciante a objetivos comunicacionales en un brief.
  • El brief como antesala y base para la realización de una estrategia publicitaria y7o comunicacional.

UNIDAD VII:

LA ESTRATEGIA PUBLICITARIA

  • Objetivos, estrategias y tácticas.
  • La triple segmentación de un objetivo. Enunciación de un objetivo.
  • Tipos de objetivos. En relación a las intenciones (cuantitativos y cualitativos). En relación a los plazos. En relación a la medida.
  • Diferencia entre objetivo de marketing, de comunicación, publicitarios, de medios y creativos.
  • Los puntos a analizar en una estrategia publicitaria.
  • La importancia del target en una estrategia publicitaria.
  • Puntos básicos de una estrategia de medios.
  • Puntos básicos de una estrategia creativa.
  • La estrategia comunicacional y el mix de tácticas de técnicas de comunicación.