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EXPRESIÓN ORAL
Ref:143 - (Cursillo 6 CLASES)

Días y Horarios: CONSULTAR
Profesor: Renata Lozupone  
Fecha de Inicio:

Síntesis

·          Expresarse libremente con la palabra hablada.
·          Conocer la voz como instrumento expresivo y su fisiología.
·          Conocer las patologías que afectan la voz incorporando elementos para prevenirlas.
·          Integrar de forma armónica distintos códigos lingüísticos y no lingüísti­cos (ges­tuales y corporales).
·          Desarrollar herramientas que le permitan adquirir una autonomía y un estilo personal en la interpretación y representación de textos.
·          Incorporar distintas técnicas que le permitan optimizar la persuasión oral.
·          Adquirir una buena predisposición a la conversación y el debate incorporando en el discurso sus criterios y valores personales.
·          Conocer, comprender y abordar diversos textos en situación de representación desarrollando y ampliando la propia expresividad.

Programa

I.
·          La buena postura corporal. Desbloqueo y relajación. Control del tono muscular.
·          Bases funcionales. Audición y aparato fonador. El aparato respiratorio.
·          El calentamiento vocal a partir del cuerpo y el movimiento. El cuerpo como fuente de goce.
·          Regulación de la respiración. Movimiento y respiración. Disociación.
II.
·          Uso de la palabra hablada. La acción y la palabra.
·          El juego y la improvisación como plataformas constructoras de texto.
·          La dicción. Habilidades motoras de labios, lengua y paladar. Los músculos faciales.
·          El juego lingüístico. Comprensión y apreciación de texto.
III.
·          La lectura de un texto en situación. Distintos modos de abordaje.
·          La escucha y la interpretación. El registro sonoro.
·          Las dimensiones del lenguaje: Forma, contenido y uso.
·          Observación e interpretación de distintos textos.
·          Debate. Poesía. Discurso. Relato.
Actividades
I.
·          Observación y corrección de la postura corporal.
·          Ejercicios de relajación, de respiración, de dicción, de distintas habilidades motoras de labios, lengua y paladar. La apertura de la garganta. Los músculos faciales.
·          Secuencias de movimientos comprometiendo la respiración y la voz.
·          Ejercicios de disociación de la acción y la palabra. Trabalenguas.
II.
·          Prácticas de lectura en voz alta. Cuento, poesía, relato, canción.
·          Comprensión y apreciación de un texto.
·          Pautas para conocer distintos modos de abordaje de un texto.
III.
·          Trabajos de expresión a partir de juegos dramáticos involucrando el cuerpo y la voz.
·          Desarrollo de conversaciones y debates sugeridos.
·          La escucha y la interpretación.
·          Observación y apreciación técnica y sensible de distintas unidades expresivas.
Evaluación
La evaluación será permanente y constante a partir de las distintas actividades realizadas durante el curso.