Contacto
¿Quiénes somos?
Detalles del Curso

.
EL ROCK COMO REVOLUCION
Ref:163 - (Cursillo 6 CLASES)

Días y Horarios: CONSULTAR
Profesor: Alfredo Rosso  
Fecha de Inicio:

Programa

La explosión del rock de Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard.  Nace una nueva tribu: el adolescente.  Los cambios sociales, culturales, cotidianos que trae el rock.  El contexto de los 50’s en USA

 

Buddy Holly y la aleación del Pop y el rock. Macartismo y Guerra Fría. La brecha generacional.
 
Los Beatles, “embajadores mundiales” del rock. .   El rol transformador de las letras de John Lennon y Paul McCartney.  Los Beatles como agentes de cambio.  Un nuevo poder joven.  Los Rolling Stones y su sino rebelde-satánico-sexual
 
Cambios sociales y políticos en los 60.  La revolución sexual y la píldora.  Las utopías transformadoras.  Mayo ’68. -  Sgt. Pepper: el rock se pone los pantalones largos.
 
Los 60 en USA.  Bob Dylan y la canción testimonial.  Guerra de Vietnam.  Movimientos civiles.  Rock de California y movimiento hippie. Tamla Motown y el poder negro en el rock. El integracionismo del movimiento “Soul”.  Dick Clark y el American Bandstand.  Los Monkees,  la televisión sube la apuesta.
 
Cine testimonial joven: Busco Mi Destino. Jimi Hendrix y la reinvención de la guitarra eléctrica.
 
En Argentina: La generación de La Cueva: Manal, Moris, Los Gatos, Almendra, Miguel Abuelo, etc.  Sui Generis y el nuevo adolescente argentino.  Charly y Spinetta.
  
Albores de los 70´s, el comienzo de la prensa “seria”. Yes, Genesis, Pink Floyd.  El rock sofisticado y su efecto en la cultura joven.“Tommy” de Los Who y las obras conceptuales  Incredible String Band y el rock místico.
 
Janis Joplin, Joni Mitchell: el nuevo rol de la mujer en el rock.La explosión de las FM y su incidencia en el público.
 

Sex Pistols y la revolución punk..  Una nueva visión y una nueva estética, de Velvet Underground a Sid Vicious.


 Brian Eno y descendientes: un nuevo paradigma rockero: de la guitarra a los samplers.
 
El nacimiento de MTV, la televisión crea su propia música y su propio mercado. 80s, 90s y el rock hedonista.  The “Me” Generation.  Una voz en el desierto: Smiths
  

Nirvana y la rebelión grunge


 Tercer Mundo: de Bob Marley a Redonditos, pasando por Manu Chao y Sumo.La revolución del cd, compremos todo de nuevo, incluso lo nuevo.  El nuevo rol rockero de Latinoamérica.