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PRODUCCION PERIODISTICA
Ref:191 - (Cursillo 6 CLASES)

Días y Horarios: CONSULTAR
Profesor: Pablo De Leon  
Fecha de Inicio:

Síntesis

Cómo se hace un programa periodístico. La noticia y la Crónica. Introducción a la entrevista. La opinión

 

Programa

Ejercicios individuales y grupales.
1. Cómo se hace un programa periodístico. Horarios, formato. Armado de mesa y equipo de trabajo de un programa, los columnistas y las secciones. Tiempos para cada sección. Trabajo del conductor. Programas periodísticos en AM y en FM. Programas periodísticos en televisión abierta y cable. Para la próxima clase todos deben traer un diario.


2. Características de la noticia. Cómo identificarla. Cualidades de la noticia. La noticia es una información que es verdad, que es nueva y que tiene un alto impacto en el universo al que nos dirigimos.
Ejercicio: tomamos el viejo ejercicio del pañuelo en el pizarròn. (sugerimos practicar el ejercicio en voz alta, como si estuviéramos en un micrófono). Si hay tiempo, Como recorrer el diario del día.
Identificación de una noticia  entre muchas informaciones. Ejercicio pràctico mediante el cual los alumnos, entre una cantidad de datos, deben transmitir sólo lo más importante. Cómo nos llegan las noticias. Reconocimiento de fuentes de información. Cómo identificar una fuente confiable. El papel de las agencias. Los cables de noticias como fuentes indirectas, ventajas y desventajas. Ejercicio: Buscar una noticia en la oferta de agencia y  televisión. Intentar contarla. Introducción a la crónica.

3. Cómo contar la noticia. Técnica de escritura. Escribir para que otro lea. Extensión de los párrafos, puntuación. Diferencias entre la gràfica y la radio. La condensación del material que recibimos. Ej. : Escribir una noticia que sorpresivamente, será leída por otro.

4. Estructura de la crónica periodística radial. Simulación de un móvil de exteriores. Qué? Quién? Dónde? Cuándo? Cómo?; respuestas primarias. Respuesta necesaria, que entraña una gran dosis de subjetividad. Cómo contar lo que estamos viendo. Ejercicio de móvil de exteriores. Móvil de televisión: canal de noticias y programas de TV abierta.

Primer trabajo parcial en parejas. La crónica de una noticia desde el micrófono y el complemento desde el móvil. Se evalúa la claridad para transmitir la noticia, la precisiòn en los datos, la resolución del ejercicio en el tiempo estipulado.

5. La entrevista. A quién llamamos y por qué. Sobre la oferta de temas, cuales son las posibles entrevistas, las que  todos realizan y las opciones creativas. Escucha de buenas entrevistas de actualidad. Duración de una entrevista. Qué preguntas realizar. Preguntas abiertas y cerradas. La agenda, como se maneja, sistemas para armar una buena agenda.

Trabajo práctico en grupos de preproducción y realización de una entrevista, de acuerdo a diferentes programas que se elegirán. Diferenciar Entrevista en radio y en TV.
 

6. La opinión en radio. Análisis de periodistas que la realizan, en AM y en FM. Ejercicio de opinión en radio, con fundamentos.