Contacto
¿Quiénes somos?
Detalles del Curso

.
CRITICA Y PERIODISMO DE ARTES VISUALES
Ref:195 - (Cursillo 6 CLASES)

Días: Manual | Horarios: Manual
Profesor: Santiago Garcia Navarro  
Fecha de Inicio:

Programa

1) Panorama del arte argentino contemporáneo. Porqué el arte contemporáneo
 comienza en los años sesenta. Claves sobre algunas tendencias (el informalismo, la neofiguración, el conceptualismo, el pop, el arte de sistemas, la Nueva Imagen, el arte de los noventa, las obras relacionales, el arte en relación con la comunidad, etc.), artistas y obras fundamentales.

 2) Funcionamiento del circuito local. Principales espacios (museos, centros
 culturales, galerías, ferias) y figuras (artistas, críticos, curadores, directores de instituciones, coleccionistas). Articulaciones y conflictos. Por fuera (y a veces por dentro) del circuito: los colectivos de arte que trabajan con movimientos sociales. Discusión sobre arte y política.

Arte y mercado. ARTEBA. El interés de las empresas patrocinadoras. El mercado entra en el lenguaje del arte y diseña la subjetividad del artista. Arte, consumo, prestigio, poder.

 3) Claves de lectura del arte contemporáneo internacional. Algunas tendencias, artistas y obras fundamentales. Bienales, ferias, exposiciones. El lugar de Argentina y de América latina en el
circuito internacional. Cómo se mira el circuito internacional desde Argentina.
Algunos referentes. Importancia de las artes visuales en las sociedades de la imagen.

 4) La construcción de una mirada crítica mediante la lectura y análisis de información. Textos de historia del arte, de crítica de arte, de estética filosófica, de análisis socio-político del arte.
Diferentes perspectivas de la historia del arte. La crítica como creación. Fuentes de información:
exposiciones, libros, revistas, diarios, Internet, blogs de artistas, bibliotecas, archivos, departamentos y agencias de prensa, diálogos con artistas y otras figuras del circuito.

 Los medios especializados: revistas en papel y en Internet, locales e internacionales, institucionales y particulares. Los medios masivos: diarios y revistas locales e internacionales.

 La construcción de una mirada crítica mediante la visita a exposiciones. Objetos de análisis: guión curatorial, montaje, textos del catálogo, situación (análisis del momento y el lugar en el que
la exposición se presenta). Actividad práctica: visita a una exposición.

 5) El crítico en relación con el medio: el crítico autónomo, el crítico interlocutor, el crítico cautivo. La crítica en relación con su objeto: crítica centrada en la obra, crítica de tendencias, crítica socio-política, crítica de consumos culturales. El punto de vista del crítico: crítica impresionista, crítica filosófica, crítica del historiador, crítica del curador, crítica periodística.

 6) Tipos de notas periodísticas y críticas: entrevista, nota de actualidad, nota de investigación, reseña crítica de una exposición, reseña crítica de un libro sobre arte, ensayo crítico. Vocabulario
 específico.