Contacto
¿Quiénes somos?
Detalles del Curso

.
RECICLADO DE INDUMENTARIA
Ref:196 - (Taller 12 CLASES)

Días y Horarios: CONSULTAR
Profesor: Florencia Gomez  
Fecha de Inicio:

Síntesis

El curso/taller se propone generar un espacio de creatividad a través del lema “RECICLADO” revalorizando el diseño de indumentaria como lenguaje de la imagen y las estéticas contemporáneas. 

Se ha elaborado un programa de contenidos a partir de distintos disparadores para motivar a la búsqueda y reconstrucción del objeto-reciclado (vestimenta y/o tela) otorgándole un nuevo valor cultural y un nuevo uso.

 

Se introducirá al alumno desde su intuición y percepción a la investigación, idea y producción de diseños de concepto y estilo propio utilizando materiales convencionales, alternativos y en desuso provocando otra mirada sobre ellos.

 

Como actividad final, la materialización en una muestra colectiva de diseños y/o fotos, aprovechando el espacio, luz, sonido y otros recursos. 

Programa

Clase 1-

Introducción, presentaciones.Reciclado: descarte, desuso, su transformación. Objetivos y disparadores para la investigación y las diferentes propuestas. Comprensión del proceso de reciclado. Concepto, materiales, evaluación, construcción, etc. Pensar en los proyectos que le gustaría emprender. Bocetos y proposiciones.

Clase 2-

Action-dressing: juego de contacto-improvisación con el compañero. Forma, color, aura. Reconocimiento de la morfología, armado de vestimentas-personaje con materiales convencionales y alternativos. Toma de fotos de los trabajos. Desarrollo de los proyectos en el taller.

Clase 3-  

Ropas y telas en desuso: vintage, second hand, telas por kilo, final y comienzo de las piezas, descarte. Su valor y como complementar con otros materiales si fuere necesario. Armado de las prendas en el taller. Fotos.

Clase 4-

Recto-Verso: mirada sobre el interior de las prendas, las costuras, el revés y su revalorización. Su complemento con otras telas y o materiales. Fotos.   

Clase 5-

Jeans-denim: a partir del objeto jean como uno de los iconos fundantes de la indumentaria del siglo xx, se llegara a la reconstrucción de otras prendas a partir de ellos y la eventual melange con otras telas. Fotos

Clase 6-

Recortar y armar: la propuesta es el armado de una vestimenta de papel. Utilizando todo tipo de papeles, focalizándose en la morfología, texturas, transparencias, calados, superposiciones, colores, etc. Se pueden proponer materiales vinílicos u otros como complemento en porcentaje menor. Fotos.

Clase 7-

Ropas pintadas y/o teñidas: distintas posibilidades para pintar ropas y teñirlas utilizando el degrade, el atado en anilinas frías, etc.   

Clase 8-

Macro patchwork: construcción de vestimentas a partir de diversos retazos de telas de todo tipo, texturas, transparencias, colores. Materiales convencionales y alternativos. Armado en el taller.


 

Clase 9-

La toile: recuperación del objeto toile. Armado de una vestimenta  en lienzo crudo, entretelas, etc. Utilizar el maniquí o el cuerpo del compañero para el armado de la estructura.    

Clase 10-

Atavíos: armado de prendas a partir de materiales de todo tipo utilizando cordones u otros materiales para atarlos sobre el cuerpo. Fotos 

Clase 11-

Selección de los diferentes objetos/ropas/telas para su presentación. Terminación de las piezas a presentar. Fotos.

Clase 12-

Presentación de los trabajos, fotos y ropas y/o textiles reciclados. Carpeta para diseños, bocetos, imágenes, etc. 

Materiales convencionales y alternativos:

Ropas y telas en desuso o de descarte.

Telas de algodón como terciopelo, paño lenci, voile, gabardina, poplín, fieltro, lienzo, etc.

Telas sintéticas como tull, ribb, lycra, gabardinas con elastano, tubulares o abiertas, etc.

Para teñir: telas claras o imprimé con fondos claros.

Materiales accesorios:

Cintas, cordones, hilos, botones, lanas, piedras, lentejuelas, metales, tachas, etc.

Materiales para teñir: anilinas para frío, trapos, diarios.

Materiales para pintar: pinturas para telas, pinceles, rodillos, radiografías limpias para calar. Pintura en aerosol.

Fuentes de inspiración:

Se asesorara acerca de los distintos discursos de donde se podrá extraer material de investigación para las distintas propuestas.

Cerrado de las prendas:

Las prendas se cerraran de manera no convencional mediante atadas con cordones, pegamentos, etc. Las costuras a mano con hilos gruesos u otros. Los cerramientos en maquina recta u overlock serán a cargo de los participantes. Eventualmente se asesorara al respecto.

El programa estará sujeto a modificaciones según la necesidad del grupo respetando los procesos individuales de crecimiento en el desarrollo del mismo. De ser necesario se organizaran horarios extra de consulta (previa organización)