Contacto
¿Quiénes somos?
Detalles del Curso

.
50 FUNDAMENTALES DEL ROCK. Como y porque de su importancia
Ref:204 - (Cursillo 6 CLASES)

Días y Horarios: CONSULTAR
Profesor: Fernando Pau  
Fecha de Inicio:

Síntesis

La idea del curso, es, a través del análisis de la carrera discográfica de sus exponentes más importantes, ver de qué forma el rock ha ido evolucionando ( por momentos) y adaptándose ( casi siempre)  a las tendencias de mercado que dieron forma al tremendo fenómeno musical y  económico que se desarrolló a partir de mediados de los años 50.

 Para eso, no sólo revisaremos la discografía de los artistas importantes sino también, veremos todo lo que rodea al mundo del rock a través de 6 jornadas en orden cronológico, las cuales irán dibujando un perfil poco estudiado del rock and roll.

En cada una de las jornadas, se exhibirán objetos de época, (revistas, discos, etc.) a los efectos de dar una idea e imagen lo más completa posible del período en cuestión.  

Programa

Primera parte: La aparición del long Play y el simple. Los diferentes márketings para esos productos. La forma a través de la cual el rock y sus primeras figuras se insertaron en ese panorama. El efecto “rock and roll” en el mundo del espectáculo y la venta de discos. 
El long play (album)  como artículo de lujo en los años 50`s y primeros 60´s.
Albumes de rock destacados en esos años.
Elvis Presley, Buddy Holly, Carl Perkins, Chuck Berry, Johnny Burnette y otros.
Segunda Parte: La revolución de la música contemporanea y  mercado de la mano de The Beatles. El long play (album) como animador de fiestas de adolescentes. Los primeros long plays con pretensiones artísticas. El simple y su cambiante papel dentro del mercado de esos años. Los “Baby Boomers” como nueva casta de consumo y marcadores de tendencias. 
Albumes y singles destacados del período.
Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Dave Clark Five, Animals, y otros.
Tercera Parte: Los cambios sociales y de comfort a partir de la segunda mitad de la década del 60. Las drogas y la juventud- psicodelia en pleno. La guerra de Vietnam, el Swinging London y San Francisco con sus hippies. El reflejo de todos estos acontecimientos  en el rock y en la industria del disco.
Ejemplos representativos del período.
Jeffferson Airplane, Grateful Dead, Pink Floyd, Creedence Clearwater Revival y otros.
Cuarta Parte: La pomposidad de los comienzos de la década del 70. El long play como objeto de Arte. Dibujantes Famosos y compañía de diseño de tapas.
El cambio en los shows y merchandising. La elevación por parte de la prensa y público de los músicos de rock a la estatura de Artistas Clásicos.
La adolescencia representada en la estética y la música a través del Glam. 
Discos de tapas dobles, triples y otros chiches.
Led Zeppelin, Black Sabbath, Yes, Genesis, T.Rex, Jethro Tull y otros. 
Quinta Parte: El Punk como elemento modificador de todo el panorama. La importancia (mayor que en otros  momentos)  de la Industria Independiente.  El famoso “hacelo vos mismo “ del Punk, llega a la industria y al espectáculo. La influencia de MTV, el Walkman y otros medios de mirar/escuchar música. La aparición del cd.
Los cambios que esto produce en los hábitos de consumo y en la obra de los músicos.
Sex Pistols, The Clash, Damned, Joy Division, Smiths y otros
Sexta Parte: Imposición definitiva del cd.  como soporte musical  a fines de los 80.
El mercado y su evolución a partir de comienzos de los 90. La globalización del rock como producto de consumo masivo e intergeneracional. El Cdr.
La influencia de Internet, la aparición de los nuevos formatos y  los cambios producidos por ese motivo. Un vistazo al  panorama actual  y su proyección hacia el futuro. 
Nirvana, Guns´n´Roses, U2, Cure, Depeche Mode  y otros.