Contacto
¿Quiénes somos?
Detalles del Curso

.
NARRATIVA LITERARIA
Ref:32 - (Taller 12 CLASES)

Días y Horarios: CONSULTAR
Profesor: Jorge Nedich  
Fecha de Inicio:

Síntesis

El Taller de narrativa literaria a cargo del escritor Jorge Nedich se propone el trabajo de lectura y análisis tanto de la obra de escritores consagrados como de las producciones de los asistentes al taller. El objetivo fundamental es reflexionar sobre los dispositivos de escritura literaria propios de distintas narraciones (la realista, la fantástica, la erótica, la de un autor en especial). Esta reflexión crítica se volverá, a su vez, punto de partida para la producción de textos y también para la problematización de ellos.

El taller está destinado a un público amplio, el único requisito es que el concurrente esté comprometido con la lectura y/o la producción narrativa.

Programa

El hecho de abrir este espacio de reflexión y producción está sustentado por la certeza de que son escasos los lugares en los que se dé esta actividad con algunas garantías respecto a lo que allí dentro, en el casi insondable espacio del taller,  pueda suceder.  Fuera del ámbito académico curricular pero, a la vez, en el marco de ARTILARIA, este taller se abriría para que toda aquella gente interesada pueda traer tanto el material que está escribiendo como sus ganas de escribir. En este espacio se trabajará con ambas cosas en un pie de igualdad. Para los primeros se proporcionará la posibilidad de leer los textos y sistematizar posteriormente una lectura crítica que permita volver a lo escrito con una mirada distinta. Para los segundos, se proporcionarán disparadores de escritura que permitan ir dando forma al deseo de escribir. La localización de procedimientos de escritura permitirá acceder al trabajo de escritura y crítica de un modo concreto y reconocible en los textos.

La producción y la lectura crítica de los textos se conciben como dos momentos diferenciados de una misma actividad. La comprensión del texto narrativo literario implica por parte del lector la construcción progresiva de eso que será el resultado de la lectura, tanto a través del hablar silencioso consigo mismo y con el texto, como del intercambio de perspectivas con los compañeros del taller y con el coordinador, quien llevará adelante una actividad de guía y monitoreo, atento a que el texto, en sí mismo, no sea nunca perdido de vista. En muchos casos la producción es casi un correlato de esta visualización del texto, de esta lectura “zoom” de sus procedimientos sistemáticos. La producción resulta, entonces, un desafío personal que vuelve al lector sobre sí mismo y sus posibilidades, después de un diálogo -que nunca cesa- con los textos de los que parte.

El taller se propone el trabajo específico con los textos narrativos por dos motivos fundamentales: por un lado, se aúnan así de modo fructífero los intereses de quienes concurren a la vez que se evitan dispersiones que podrían provocar una deserción no deseada; y por el otro, el coordinador, en tanto narrador, ha centrado sus intereses en trabajar con aquellos mecanismos propios de la narración literaria andando y desandando sus ingenierías constructivas.

Los autores y contenidos responden, en tanto selección de todo lo que se podría leer, al capricho estético de quien recorta pero, por otro lado, están ordenados de modo tal de comenzar por aquel verosímil que puede resultar más cercano a los lectores (la narración realista) para seguir en un camino de quiebres (la narración fantástica y de ciencia ficción) o focalizaciones (la narración erótica). Se ha elegido cerrar acercándose a un autor (Juan Carlos Onetti) para ver de qué modo construye el escritor las marcas de su estética personal, que no puede, de ninguna manera dejar de dialogar con otras.

Para finalizar, es necesario decir que el taller asume el desafío didáctico que implica el campo de la creatividad evitando todo tipo de metodología centrada en los comentarios perisféricos que parecen tener como último interés el trabajo centrado en los textos. 

Objetivos y/o propósitos :

Que los alumnos:

Reflexionen sobre la estructura narrativa de un texto literario.

Lean críticamente textos narrativos pertenecientes a distintas estéticas literarias y puedan establecer relaciones que les permita desentrañar y compreder las complejidades narrativas de cada estética y de cada autor.

Estimulen su capacidad creativa a partir de la reflexión teórica y la lectura.

Trabajen a partir del reconocimiento de procedimientos para poder usarlos,  discutirlos, ponerlos a prueba.

Produzcan textos narrativos ficcionales a partir de consignas que surjan del taller.

Produzcan textos narrativos ficcionales a partir de consignas que surjan del taller.

Reflexionen críticamente sobre los textos propios, tendiendo a una suerte de “autoedición” de sus producciones.

Contenidos

Módulo 1: La narración realista. Abelardo Castillo.

El cronotopo realista (espacio y tiempo). Los personajes femeninos, sus perspectivas. La degradación de los personajes masculinos en el realismo sucio. Raymond Carver. La “América pobre” de los personajes “perdedores”. La falta de comunicación como disparador narrativo. El silencio y la falta como punto de partida para el narrador. El realismo hermético. La metonimia narrativa y el trabajo de reposiciones del lector.

 Modulo 2: La narración erótica: los cuerpos que cuentan

El cronotopo de los cuerpos. El espacio reducido. La exaltación de la visualización de los cuerpos. El tiempo de la escena erótica y el tiempo de la narración. Lenguaje explícito e implícito: qué se dice cuando no se dice. Cómo no se dice. La tentación de los “lugares comunes”: alerta ante la mirada descriptiva sobre los cuerpos. Elvio Gandolfo. Julio Llinás. Juan José Saer. Rodolfo Fogwill. Osvaldo Lamborghini: el erotismo como “la gran excusa”. Política y sexo.

 Módulo 3:  Juan Carlos Onetti

 La infructuosa búsqueda narrativa y lingüística de la verdad. Violencia contra un género: el policial desafiado desde la propia escritura. Conciencia de la distancia entre el hecho y la verdad. La reconstrucción de la verdad  como hecho artístico y trágico. Personajes envejecidos y trastornados. La enfermedad y la morfina. Los narradores “deficientes”

  ·        Metodología de las clases / Actividades 

La metodología será la propia de un taller de lectura y escritura. Se trabajará sobre los textos propuestos por el coordinador y sobre aquellas producciones que traigan los talleristas, alternativamente en los encuentros.

Las actividades que deberán llevar adelante los concurrentes se vinculan primordialmente con: (a) la lectura y análsis crítico de los textos de los autores citados, revisión y búsqueda de los aspectos compositivos. b)- La misma lectura realizada con los textos consagrados se aplicará a la producción del grupo con el proposito de que los concurrentes puedan mejorar y/o editar sus propios trabajos a partir de consignas dadas. Queda abierto el espacio también a aquellos que elijan no escribir a partir de consignas y que lo hagan a partir de sus propios intereses.

Producción final

Materiales de Apoyo y Recursos técnicos y Didácticos necesarios para el tallerLos concurrentes al taller deberán proveerse de un módulo de lecturas que constará de la selección de textos que se leerán a lo largo del taller. La matriz del módulo será provista por el coordinador.

Muestra Final .El cierre del taller constará de una lectura abierta al público de los trabajos producidos en el taller.