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COMUNICACIÓN EMPRESARIA
Ref:61 - (Cursillo 6 CLASES)

Días: Martes | Horarios: 19 a 21
Profesor: Gabriela Pagani  
Fecha de Inicio: 13-09-2011

Síntesis

Contar con elementos teóricos-prácticos para diseñar, ejecutar y evaluar campañas de comunicación en el ámbito empresario

Programa

Metodología

Se realizarán presentaciones teóricas  y de casos a partir de las cuales se les propondrá a los alumnos actividades prácticas.

 

Contenidos Básicos

La comunicación como insumo. Los planes de comunicación como respuesta a las necesidades de las organizaciones. Diferencias entre comunicación interna y externa. Características de los distintos públicos. La participación de las distintas áreas en las campañas de comunicación. Particularidades de cada herramienta. Formas de comunicación a partir del impacto de las nuevas tecnologías de comunicación.

 

CLASE 1

Conceptos básicos

Definiciones: comunicaciones integradas, campaña de comunicación. Comunicación Interna. Comunicación Externa. El perfil del director de comunicación. Elementos básicos de un plan de comunicación. Matriz FODA. El objetivo de la campaña como pilar. Modelo para el desarrollo de una Campaña de comunicación.

 

CLASE 2

Públicos y Mensajes claves

Auditoria. Mapa de públicos. Públicos internos, semi externos y externos. Segmentación. Elaboración de mensajes claves. Articulación de los mensajes de campaña con el discurso institucional. Distorsión involuntaria. Comunicación informal, impacto en la construcción de mensajes

 

CLASE 3

Herramientas

Características de las distintas herramientas. Investigación de mercado. Prensa. Publicidad. Eventos Marketing directo. RRPP. Boletines. Programas de Responsabilidad Social Empresaria. Características de las herramientas basadas en TIC´s. CRM. Internet e Intranet Publicidad on line. Herramientas web 2.0

 

CLASE 4

Construcción de equipos de trabajo, elaboración de presupuestos y cronogramas.

El equipos interdisciplinarios. Contratación de agencias de prensa y publicidad. El ejecutivo in house.  Contratación de asesores especializados. Presupuestos: elaboración, costos ocultos. Los concursos. Cronogramas: elaboración, alternativas para su presentación. Tipos de presentaciones. Manejo de tiempos. El vínculo con el destinatario de la presentación.

 

CLASE 5

Prevención y gestión de crisis

Definición de crisis. Tipos. Herramientas para prevenir crisis. Situaciones de crisis: el comité de crisis, el rol de los distintos miembros de la organización, contacto con la prensa, contacto con la comunidad afectada. La post-crisis.

 

 

CLASE 6

Desarrollo de una campaña de comunicación

 

Los alumnos – en forma individual o grupal -  elaboran  y presentarán una propuesta de campaña de comunicación para una empresa que el grupo elija. Las propuestas deberán incluir:

a)    objetivo/s de la campaña

b)    públicos

c)    mensajes claves

d)    acciones, por lo menos cuatro

e)    equipo de trabajo para el desarrollo de las acciones descriptas

f)     cronograma

g)    presupuesto