Contacto
¿Quiénes somos?
Detalles del Curso

.
COMIC
Ref:169 - (Cursillo 6 CLASES)

Días y Horarios: CONSULTAR
Profesor: Hernán Khatchadourian  
Fecha de Inicio:

Programa

Clase 1

 

Inicios del lenguaje icónico: Jeroglíficos en el antiguo Egipto. Los inicios del manga en el Japón y en China. Ilustraciones humorísticas en Europa, Asia y América. Los primeros registros de historietas en el mundo: desde el Yellow Kid hasta Caras y Caretas y Patoruzú.

 

Clase 2

 

La masificación de la historieta y del humor gráfico. La historieta como medio propagandístico y educativo: EEUU y Japón y su afán expansionista. Las primeras historietas serializadas. La crisis de los años ´30 y su influencia en la edición de historietas. Ediciones argentinas: Patoruzú, Rico Tipo y Cascabel. Los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial y su influencia en las tiras de todo el mundo. La aparición de los superhéroes: Batman, Superman y la Sociedad de la Justicia, el primer supergrupo. Primeras adaptaciones de personajes al cine y a la radio. Socios para la Aventura: Editorial Columba y sus revistas.

 

Clase 3

 

La Segunda Guerra Mundial y su influencia en la historieta: Todos contra Hittler (la Edad Dorada de los Superhéroes). Los problemas de plagio: Superman vs Captain Marvel. La propiedad intelectual: ¿Hasta donde un autor es dueño de su personaje? Will Eisner y The Spirit. El Macartismo y la caza de brujas en la historieta: surgimiento del Comic Code Authority. El Dr. Wertham Y su libro Seducción del Inocente. Snoopy: La tira cómica que redefinió el género e inspiró a miles más. Resurgimiento de la historieta francesa tras la Segunda Guerra Mundial: Asterix, Lucky Lucke y otros. La historieta argentina en la época de Perón. El Eternauta. Héctor Germán Oesterheld: Genio y Figura del fundador de Editorial Frontera.

 

 

Clase 4

 

El resurgir del comic Americano: Julius Schwartz levanta a DC de las cenizas y Stan Lee recrea Marvel. Japón prepara la invasión: Kimba y Meteoro, primeros exponentes de una animación diferente. La serie con actores de Batman de los años ´60 y su influencia sobre el resto de las publicaciones de esa época. Hugo Pratt y el Corto Maltés. Jean Giraud se convierte en Moebius. Billiken y Aneojito y la difusión de la historieta a través de sus páginas. La historieta Argentina ubicada en el contexto político social de los años ´60 y ´70: La historieta y la Dictadura: de El Eternauta 2 a Revista Humor.

 

Clase 5

 

El comic underground norteamericano: Crumb, Pekar (American Splendor) y Star Reach: De Life in Hell a Los Simpsons. La invasión de historietas a la pantalla grande y chica: De La Mujer Maravilla a Superman, Los Super Amigos y el Increíble Hulk. Nace una estrella: Frank Miller.
Autores made in England: Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison y compañía. Argentina for export. Las tiras de la última página de Clarín y La Nación. Revolución DC_ Crisis en la Tierras Infinitas, El Dark Knight, Batman The Killing Joke, Watchmen y Vertigo. El Grim and Gritty: La Muerte de Robin y su significado.
La España post franquista y su deseo de expresión. Italia resurge del letargo y la Inglaterra de Margaret Thatcher inspira grandes historietistas.
Scorpio de editorial Record y Fierro de La Urraca.
Mil intentos y ni un invento: la crisis de la historieta argentina en los ´90. Los fanzines: salida de emergencia.

 

 

Clase 6

 

La realidad como ficción: La influencia de Batman (1989) de Tim Burton en los comics de la década del ´90. Image y Dark Horse: Libertad y Licencias. La fiebre de las Bad Girls y de las editoriales independientes. La quiebra financiera de Marvel Comics y su influencia en la edición. La autobiografía como una forma de hacer historieta. La influencia del 9/11 en la historieta norteamericana. El desembarco del manga en Europa y EEUU y su posterior llegada a Latinoamérica. El fenómeno Dragon Ball. El storyboard: la historieta en el cine. Guionistas multirubro: de la tv y el cine al comic y viceversa. La historieta multimedia. Europa mira a oriente: Xiao Pan y las ediciones de material importado.
Resurgimiento de la historieta argentina: Viñetas for export.