Contacto
¿Quiénes somos?
Detalles del Curso

.
HISTORIA DEL CINE
Ref:201 - (Cursillo 6 CLASES)

Días: Martes | Horarios: 21 a 23
Profesores: Jazmin Carbonel - Sol Santoro
Fecha de Inicio: 20-09-2011

Programa

·       Primer encuentro: (1895-1927)

Historia: Los inicios del cine: cómo nace, sus pioneros, el invento del cinematógrafo. Del cine como atracción de feria al cine como entretenimiento. El cine silente o también llamado cine mudo: los primeros largos, la conformación del relato cinematográfico, el paso del cine por las vanguardias y el ingreso del cine al mundo de las artes.

Imágenes a proyectar: los hermanos Lumière, George Méliès, la escuela de Brighton y Edwin S. Porter. El nacimiento de una nación (David W. Griffith; 1915), El acorazado Potemkin (Sergéi Eisenstein; 1925) y Un perro andaluz (Luis Buñuel; 1929).

·       Segundo encuentro: (1927-inicios de la Segunda Guerra Mundial)

Historia: El cine clásico: el nacimiento del cine sonoro, las primeras industrias cinematográficas, las grandes producciones, el nacimiento de las mayors, el star system y el cine de géneros. El cine clásico argentino. La época de oro. La producción local y el sistema de estrellas en las décadas del 30 y el 40.

Imágenes a proyectar: La diligencia (John Ford; 1939) y Casablanca (Michael Curtiz; 1942). Los tres berretines (Enrique Susini; 1933) y Los martes orquídeas (Francisco Mugica; 1941).

·       Tercer encuentro: (a partir de 1945)

Historia: El Neorrealismo Italiano: cine de posguerra, la aparición del cine de autor y qué refleja. La Nouvelle Vague: las corrientes intelectuales, los teóricos del cine, Cahier du Cinéma, búsqueda de una estética cinematográfica.

Imágenes a proyectar: Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini; 1945), Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica; 1948). Hiroshima mon amour (Alain Resnais; 1959), Los 400 golpes (François Truffaut; 1959) y Dos o tres cosas que sé de ella (Jean-Luc Godard; 1967).

·       Cuarto encuentro

Historia: Los autores más destacados dentro del cine norteamericano. Alfred Hitchock y Woody Allen como casos emblemáticos.

Imágenes a proyectar: La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock; 1954) y Vértigo (Alfred Hitchcock; 1958). Manhattan (Woody Allen; 1979) y La mirada de los otros (Woody Allen; 2002). 

·       Quinto encuentro:

Historia: Cine argentino. La generación del 60. La llegada del cine de autor a la Argentina. El cine político. El cine argentino de la post-dictadura. Los primeros realizadores que se animan a filmar en el retorno de la democracia. El nuevo cine argentino.

Imágenes a proyectar: La cifra impar (Manuel Antín; 1962) y La hora de los hornos (Fernando Pino Solanas; 1968). Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain; 1981) y La historia oficial (Luis Puezo; 1985). Mundo grúa (Pablo Trapero; 1999) y Pizza, birra, faso (Bruno Stagnaro y Israel Adrián Caetano; 1997/8).

·       Sexto encuentro:

Historia: El cine de los excesos y de las pasiones desenfrenadas: Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia.

Imágenes a proyectar: Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar; 1988), Volver (Pedro Almodóvar; 2006) y Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar; 2009). La comunidad (Álex de la Iglesia; 2000) y Crimen ferpecto (Álex de la Iglesia; 2004).