NARRATIVA DE RADIO- (Contar es seducir)
Introducción: La radio ese teatro de la mente.
- Como cuentan los sonidos. - Como cuentan las palabras. - El silencio
Consideraciones sobre la narrativa y el narrador Elaboración del guión: El sonido y la palabra. Como concibo ese texto radial. Como cuento. La sopresa y la seducción: dos armas fundamentales Narrador : Ese anónimo que todos llevamos dentro. La táctica es… Escucharme. ( Como puede seducir mi relato? Con que ingredientes sonoros cuento: SILENCIOS. EFECTOS, PAUSAS. CORTINAS ETC) Narración: - Es fundamental Saber detenerse a tiempo. (Administración de palabras. Tiempos. Como rematar una historia. ) Las palabras dibujan. (La oralidad del texto. Como administro las palabras en la concepción del relato y luego como las verbalizo) La palabra (un sonido) (la palabra como recurso sonoro) La palabra (la cadencia altera o reafirma el mensaje o concepto) Ejemplos y escuchas de Relatos sin más armas que la palabra Relatos de pocas palabras donde el subtexto del sonido cobra otra magnitud La sonorización o musicalización (aspectos generales – y no tantos- a la hora de elegir el sonido y el subtexto de mi texto) Armado y puesta en el aire Juegos de radio:
- concepción de textos y guiones - Armado y producción en vivo de los mismos - Improvisaciones con elementos dados. - Armado y concepción de un relato de autor.
|