Contacto
¿Quiénes somos?

 

Sergio Marchi

 

Sergio Marchi es uno de los periodistas de rock más conocidos de la Argentina.

Su carrera se inicia cuando funda la revista “Tren de Carga” con Eduardo de la Puente, en 1983. Luego, ambos pasaron a Twist & Gritos durante un breve lapso. 

Dentro del periodismo gráfico, Marchi trabajó en la mítica revista Rock & Pop desde 1985 hasta su cierre en 1993, y paralelamente ingresó al diario Clarín, escribiendo críticas, reseñas, reportajes y notas sobre rock de todo tipo. Colaboró con el diario desde 1989 hasta 1998.

En radio se inició como productor periodístico en Radio del Plata, trabajando primero para Submarino Amerillo y luego desempeñándose como musicalizador y columnista en diferentes programas, trabajando también en otras encarnaciones como Z-95 y Radio City. Su última vez en Radio del Plata fue en 2004, como columnista del inolvidable Juan Alberto Badía.

Su relación, laboral y personal, con Badía fue muy intensa. Se conocieron en 1991, donde Juan Alberto solicitó su pluma en Radio Rivadavia, y estuvo trabajando con él durante tres temporadas. En 1994, Sergio participó en Imagen de Radio, que podría haber sido su debut en TV, de no haber mediado un trabajo en 1987 en el programa Rock & Pop TV.

En 1998, Sergio Marchi es designado Editor Musical de la Revista Rolling Stone, y le asignaron el primer Rolling Stone Interview de la publicación, para entrevistar a Charly García en Miami.

Su programa Rock Boulevard, debutó en Radio Nostalgie, continuó en Supernova, y en 2002 se hizo fuerte en la AM de Radio Continental, donde concretó un boom de audiencia.

Tuvo un nuevo trabajo en televisión, dictando una clase de Historia Musical en Operación Triunfo en 2003. Un año atrás había comenzado a dar cursos sobre Periodismo e Historia del Rock.

Su primer libro fue “No Digas Nada: Una vida de Charly Garcia”, que fue publicado en 1997, y después fue reeditado en varias oportunidad. El éxito del libro llevó a que se lanzaran ocho ediciones al mercado.

Su segundo libro fue “Cinta Testigo: la radio por dentro”, una serie de reportajes a conocidos realizadores radiales de todos los tiempos desde Lalo Mir hasta Antonio Carrizo, Juan Alberto Badía, Fernando Bravo, Hugo Guerrero Marthineitz y Mario Pergolini entre muchos otros. Salió en 2002, un mal año, y fue rápidamente descatalogado. Hoy, el libro es intensamente buscado por estudiantes de radio.

“El rock perdido: de los hippies a la cultura chabona” fue una fuerte mirada al mundo del rock a través del prisma de la tragedia de Cromañón.

Entre 2004 y 2009 fue el Director del site www.10musica.com, que cerró poco tiempo después de su desvinculación. Eso le permitió fortalecerse en internet y un fuerte dominio de las redes sociales, donde cuenta con decenas de miles de seguidores.

En 2009 publicó “Beatlend”, una historia de The Beatles como solistas junto a Fernando blanco. El libro fue otro best-seller, con cuatro ediciones publicadas.

Y en 2011 finalizó una intensa tarea de investigación que se transformó en “El hombre suburbano”, la biografía de Pappo, que se transformó en un nuevo éxito que lleva cinco ediciones vendidas.

En 2012, publicó “Paredes y puentes”, una biografía sobre Roger Waters y Pink Floyd.

En el mismo año también editó “En mi vida”, la autobiografía póstuma de Juan Alberto Badía, en la que trabajó como editor de las palabras de su entrañable amigo.

Desde 2011 tiene su propio programa de radio en Radio UBA: Futuro Imperfecto, un complejo mosaico de rock que viaja a través de los tiempos, abarcando toda la historia y toda la actualidad.

En 2013, tradujo el libro “John Lennon: Los años en Nueva York”, del célebre fotógrafo Bob Gruen, a quien presentó en el Centro Cultural Recoleta cuando el libro fue publicado.

Actualmente acaba de lanzar “Room Service: la escandalosa vida de las estrellas de rock”, nuevamente por Editorial Planeta; escribe regularmente para Radar, el suplemento cultural de Página 12; y es voluntario en el Instituto Pasteur, trabajando con los perros que tanto ama.