Contacto
¿Quiénes somos?

 

Jorge Nedich

  Su primera novela publicada fue Gitanos para su bien o su mal (Torres Agüero Editor. Buenos Aires. 1994). La obra fue galardonada con el Segundo Premio en el Concurso Internacional “Amico Rom “ (Italia) en septiembre de 1995. El mencionado premio otorgado en lengua española fue auspiciado por la Universidad de la Sorbona de París y la Comunidad Económica Europea.
La segunda novela publicada fue Ursari. Torres Aguero Editor. Buenos Aires. Novela, 1997.
Su tercera novela Leyenda Gitana (Editorial Planeta. Buenos Aires. 2000) fue finalista del Premio Planeta 1999. El jurado estaba integrado por Abelardo Castillo, María Esther de Miguel y Eduardo Gudiño Kieffer). Esta novela ha sido publicada en España bajo el título La extraña soledad de los gitanos (Ediciones del Bronce. 2001).
Su cuarta novela, El Pepe Firmenich (Ediciones B. Buenos Aires. 2003) recorre el periodo de la guerrilla “Montonera” en la argentina durante la década del setenta. El relato es narrado y protagonizado Mario Eduardo Firmenich, Esther Norma Arrostito y Rodolfo Walsh, el intento es dar una visión focalizada de la historía a través de los hechos íntimos y políticos recreados por la ficción.
Dentro de su producción infantil ha escrito cuatro novelas breves, La primera vez que fui a la Bombonera (Editorial Planeta, noviembre de 2004), Me fui a probar a Boca (Editorial Planeta, noviembre de 2004) y otras dos que se publicarán en abril de 2005, Dos desafíos y De Boquita a la Selección. En las cuatro novelas se crea un mundo infantil ligado al humor y al fútbol, a sus códigos y, especialmente, al fanatismo por el club Boca Juniors.
Entre su obra inédita se encuentran los siguientes títulos:
El aliento negro de los romaníes. Novela finalista del Premio Planeta 2004 cuyo jurado a sido integrado por los escritores, Hector Tizón, Guillermo Martínez, Juan Pablo Feiman, Marcela Serrano y el editor Ricardo Sabanes. La obra será publicada por la editorial Planeta en el primer semestre del 2005.
El miedo. Novela breve que trata sobre los intentos fallidos de un marginal venido a menos que se niega a asumir su decadencia, en medio de ella descubre su homosexualidad y se hunde en la droga hasta que es derivado al ineficiente CENARESO, la única institución del estado el país que atiende la problemática de las adicciones. Recuperar el espacio perdido, el amor y ciertos privilegios que había tenido en su pasado de futbolista se convierte en la obsesión de Oscar que lo llevan a tomar el camino más inmediato y su vida que buscaba salir entra en un camino sin retorno. La Yegua. Novela situada en 1870 que trata sobre el amor de un gaucho con un gitana en medio del convulsionado mundo político de entonces, donde conviven el tráfico de esclavos realizado por el Arzobispado de Tucumán a toda América, los grandes personajes de la historia (Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Mansilla) y los Caciques Ranqueles alineados por Mariano Rosas.
Cuentos perversos, Volumen de relatos que intenta dar una muestra de la condición humana en situaciones límites bajo la mirada del realismo social y del realismo sucio.
Coordina talleres literarios y se desempeña como lector de las editoriales Emecé y Planeta.